El uso de mascarilla también afecta directamente a la salud de nuestros ojos y contribuye negativamente a resecar los ojos. Uno de los principales motivos es no ajustar adecuadamente la mascarilla en la nariz. Como consecuencia de ello, el aire de nuestra respiración contribuye a resecar la superficie del ojo provocando enrojecimiento y sequedad.

También ocasionan cierta molestia visual en las personas que utilizan gafas. Esto se debe al vaho que se produce en los cristales provocando dificultad para ver adecuadamente.
Probablemente hayas oído hablar del síndrome del ojo seco pero no sepas exactamente de qué se trata.

Algunos de los principales síntomas de esta patología son los siguientes: picor, irritación, enrojecimiento, lagrimeo, etc. Muchas de las personas que sufren estas molestias a menudo aún están por diagnosticar. Se calcula que alrededor del 60% de la población española mayor de 40 años sufre síndrome del ojo seco. Actualmente esas cifran siguen subiendo y se extienden a mayores franjas de edad.

 

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?

Como ya hemos dicho anteriormente, algunos de los síntomas más habituales del ojo seco son picor, enrojecimiento, irritación, etc. Sin embargo, existen muchos más síntomas además de estos, y su aparición pueden variar mucho dependiendo de cada persona.

mascarilla y ojo seco

 

🔹 Sensación de quemazón y/o picor.
🔹 Enrojecimiento de los ojos debido a la sequedad.
🔹 Molestias provocadas por la sensación de arenilla.
🔹 Visión borrosa, sobre todo al intentar fijar la vista para leer, conducir o mirar una pantalla, por ejemplo.
🔹 Molestia al utilizar lentes de contacto.
🔹 Sensación de pesadez en los párpados.
🔹 Lagrimeo. Aunque pueda parecer un poco contradictorio el excesivo lagrimeo con la sequedad ocular, este se produce por la sobreproducción de lágrimas como mecanismo de protección.
🔹 Dolor e inflamación de los ojos.

 

Consejos para prevenir el ojo seco

En este post te damos algunos consejos muy prácticos para evitar la aparición de los molestos síntomas provocados por el ojo seco. En el caso de que sufras el ojo seco seguir estos sencillos trucos te ayudarán a reducirlos considerablemente.

🔹 En el caso de que utilices a menudo ordenador o cualquier tipo de dispositivo electrónico, te recomendamos que parpadees con frecuencia.
🔹 Si trabajas con ordenador, también te ayudará cerrar los ojos durante unos segundos cada 20 minutos ayudará a mantener los ojos hidratados.
🔹 Utilizar gafas de sol nos ayudará a evitar que el viento reseque más la superficie del ojo.
🔹 Al utilizar la mascarilla debemos intentar adaptarla lo máximo posible al rostro para evitar que nuestra respiración reseque los ojos.
🔹 Limpiar bien los ojos por la mañana y por la noche. Mantenerlos limpios contribuirá a conseguir unos ojos sanos.
🔹 Utilizar lágrimas artificiales de forma habitual para mantener el ojo hidratado.
🔹 Mantener una alimentación equilibrada rica en Omega-3.
🔹 Si utilizas lentes de contacto deberemos usar aquellas que mantengan nuestros ojos hidratados. Consulta con tu óptico-optometrista de confianza.

 

Si sufres alguno de estos síntomas deberías saber que…

Para diagnosticar el ojo seco es recomendable acudir al óptico-optometrista para valorar con exactitud la gravedad y encontrar el tratamiento más adecuado. Podemos distinguir entre diversos tipos de ojo seco (grado bajo, grado medio o severo). También existen diversas causas que es recomendable identificar. La aparición del ojo seco podría deberse a una medicación, una enfermedad, una alteración de las glándulas o por el uso de mascarilla, por ejemplo.

 

¡En Visión Lorca recomendamos consultar siempre a un especialista! Puedes ponerte en contacto con nosotras y estaremos encantadas de asesorarte.

 

 

Visión Lorca