Es irónico pensar que pasamos mucho tiempo revisando nuestro vehículo para poder conducir de una manera segura, ya sea para viajar o para nuestro uso cotidiano; pero no hacemos lo mismo con otras cosas igual de importantes como la visión. Esta regla es muy simple: si cuidas tu vista, conduces con seguridad. Tan importante es cuidar de tus ojos, como de tu vehículo.

Datos para reflexionar

7 de cada 10 conductores nunca se revisa la vista antes de emprender un viaje largo por carretera. Este dato ha sido extraído de un estudio realizado por Grupo Essilor, la Federación Internacional del Automóvil (F.I.A.), el Real Automóvil Club de España (R.A.C.E.) y CEPSA.

Seguramente si miramos nuestras prácticas diarias no nos parece tan raro. Ciertamente somos pocos los que lo hacemos. Pero paremos a pensarlo un momento: ¿no es la vista uno de los elementos más importantes para conducir con seguridad?

Ojo al dato. El mismo estudio deja en evidencia que la mayoría de los conductores tiene claro que la fatiga visual afecta de manera muy negativa a la capacidad de conducción. Sin embargo, 7 de cada 10 personas nunca realiza una parada para descansar la vista.

Y otro dato más que aporta el estudio: un 8% de los conductores circula sabiendo que tiene un problema de visión. Parece un porcentaje bajo, ¿verdad? Pues el caso es que ese 8% representa a nada menos que a 2 millones de conductores españoles.

El ser humano es así, está lleno de contradicciones. Muchas veces sabemos, pero no hacemos. Le damos más importancia a otras cuestiones que, a la hora de la verdad, son menos relevantes. Creemos que si no vamos al oculista ahorraremos tiempo para hacer otras cosas. Nos justificamos diciendo que nuestro problema no es para tanto. Solo es al final, cuando ya el daño está hecho, cuando deseamos dar marcha atrás y haber empleado esos 15 minutos en hacernos la revisión. Incluso aunque tuviéramos que invertir media hora o una hora, ¿no merecería la pena si eso nos garantiza que vamos a poder prevenir un grave accidente? No dejes que eso te pase a ti.

 

Consejos para cuidar tu vida y conducir con seguridad

  • Realiza exámenes del estado de tu visión con regularidad, tal como te lo indique el óptico optometrista u oftalmólogo.
  • Haz caso de este consejo de la DGT y realiza una parada cada dos horas o cada 150 o 200 kilómetros para descansar.
  • Evita deslumbramientos: usa los parasoles y gafas de sol de calidad con protección UV-B y UV-A y graduadas si fuera necesario.
  • Lleva tus gafas graduadas siempre contigo.
  • Aliméntate e hidrátate correctamente.
  • En tu día a día, haz ejercicios para relajar la vista: mueve los ojos arriba y abajo, de lado a lado y en círculos, toma descansos para parpadear, etc.

Recuerda que en Visión Lorca somos especialistas en el cuidado de tu vista. Ven a visitarnos a nuestra óptica en Lorca y deja que te ayudemos con el cuidado de una de las herramientas más importantes que cuentas, para conducir, y para disfrutar de lo que la vida te ofrece.