Día del reciclaje

dia del reciclaje

Día mundial del reciclaje. La importancia de reciclar tus gafas y cómo hacerlo

Se estableció como el Día Mundial del Reciclaje el 17 de mayo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1994. Sin embargo, hasta 2005 no se reconoció de manera oficial por la UNESCO.

Se eligió el 17 de mayo para concienciar a la población de la importancia del reciclaje, pero, sobre todo, de la importancia de tratar los desechos correctamente para preservar el medioambiente, así como de frenar el cambio climático.

 

dia del reciclaje
dia del reciclaje

¿Es importante celebrar el Día del reciclaje?

Ante tanto daño que se ha causado al medioambiente, la tarea de concienciar a la mayor cantidad posible de individuos es muy importante. Lamentablemente, aunque cada vez hay más gente consciente de este problema, el número de personas concienciadas es aún insuficiente para lograr un cambio real y visible, ya que la cantidad de desechos plásticos y no biodegradables no ha disminuido, y tristemente, terminan en los océanos, con el consiguiente daño que esto ocasiona.

Queda claro entonces la importancia del reciclaje y de celebrar su día mundial. En este artículo nos centraremos en el reciclaje de un producto necesario para determinados sectores de la población: el reciclaje de las gafas

¿Las gafas usadas se pueden reciclar?

Aunque nos resulte extraño, sí, las gafas se pueden reciclar. Los elementos que componen unas gafas se pueden reciclar e incluso pueden ser reutilizado por otras personas que no tengan los medios suficientes para estrenar unas.

A menudo, cuando realizamos la limpieza de casa, tenemos claro los objetos que se pueden reciclar y/o donar para su reutilización. Sin embargo, las gafas, tanto las graduadas como las de sol no se tienen en cuenta y se quedan olvidadas en algún cajón.

¿Es importante reciclar las gafas?

Hay muchas personas que padecen algún problema en la vista y no pueden permitirse comprar unas gafas nuevas. Incluso a veces estas personas no son siquiera conscientes de lo mal que ven o la distorsión de las imágenes que perciben en contraposición con las imágenes reales.

En la actualidad y gracias a asociaciones y personas que se han encargado de recolectar gafas y hacerlas llegar a lugares donde no se las pueden permitir, la costumbre de reciclar, reutilizar y donar gafas viejas se está extendiendo poco a poco. Así, en muchos casos se mejora la calidad de vida de muchas personas.

Para muchos niños que viven en países del tercer mundo, los problemas visuales más la falta de proyectos educativos y la extrema pobreza, les impide de una manera tenaz el poder salir de este círculo. Al recibir unas gafas graduadas que le ayudaran a ver mejor, les proporciona un incentivo para seguir con una vida un poco más llevadera, ya que al menos mejoran su visión.

Lo mismo sucede con los adultos que van perdiendo la capacidad visual y se van replegando en sí mismos, perdiendo su autonomía: el recibir esta clase de donaciones de gafas recicladas o donadas, les cambia la vida.

En algunos casos, las gafas han sido previamente tratadas al pasar por un proceso de reciclaje. Otras, en cambia, se reutilizan de manera directa, pues la graduación de sus cristales es la adecuada para algún usuario en particular.

Como es el proceso de reciclado de las gafas

Como ves, las gafas usadas se pueden reciclar también. Si ya no te sirven, o si están rotas, partidas, en el lugar en donde las reciben se encargarán de clasificarlas.

Si los cristales están en buen estado, o con un pequeño defecto en su superficie, pueden alterarse de alguna manera para mejorarlas y que el usuario pueda usarlas sin problema. Por otro lado, si está dañada la montura, se pueden tratar según el material que las componga (plástico o metal) para darles una nueva presentación.

Si se han donado en buen estado, se clasifican según las graduaciones para entregarlas a las personas que las necesiten.

En nuestro país, un buen número de ópticas se ha encargado de hacer campañas de reciclaje de gafas, con el propósito de reunir la mayor cantidad posible de material óptico, en las mejores condiciones viables, para luego enviar los lotes de gafas a países que lo necesiten.

Tras el proceso de reciclaje, se obtienen gafas graduadas que aprueban los diferentes criterios ópticos establecidos. En cuanto a la selección de los cristales y las monturas, se pueden utilizar para crear nuevas gafas u otros objetos.

¿Qué hacer con las gafas viejas?

A continuación, os explicamos qué puedes hacer con las gafas que ya no vas a seguir utilizando:

  1. Qué hacer con la montura.
  • Si la montura es vieja, pero se encuentra en buen estado y te gusta mucho, puedes reutilizarla y solo cambiar los cristales viejos por unos nuevos con la nueva graduación.
  • Si la montura está rota y no puede arreglarse ni aprovecharse de ningún modo, solo se puede tirar al contenedor que le corresponda.
  1. Cambio de cristales con la misma graduación. Dependiendo de la nueva montura:
  • Si tus cristales son grandes y eliges una montura para cristales más pequeños, puedes encontrar una montura más pequeña y adaptar los cristales.
  • Si los cristales son pequeños, solo puedes cambiarlos a una montura igual a la que has usado o incluso un poco más pequeña y adaptar los cristales.
  1. Llevar las gafas a un punto de entrega, donde se encargarán de clasificarla y donarla a personas en situación de pobreza.

Las gafas de sol que se quedan olvidadas porque ya han pasado de moda pueden ser muy útiles en los países que presentan estaciones de climas extremos, o las personas que viven en esas regiones donde la luz del sol incide con mayor luminosidad.

reciclar tus lentillas

Reciclaje de lentillas

Como bien sabemos, la vida de las lentillas es finita y tras su uso debemos saber cómo y dónde depositar el residuo. Las lentillas y su packaging se pueden clasificar en 3.
– Lentes: Este material se debe colocar en el contenedor de residuos.

– Blister: Los blister son de plástico por lo que hay que colocarlos en el contenedor amarillo.

– Caja de cartón: Este material debe depositarse en el contenedor azul.

Reutilización de gafas

Muchas veces cuando desechamos unas gafas no es por que estén viejas o muy rotas, si no por que la graduación que lleva se nos queda obsoleta. En ese caso podemos darle una segunda vida.
En Visión Lorca colaboramos con Lionsclubs, que hacen una labor increíble.
Ellos recogen las gafas, las clasifican, las reparan o utilizan partes y las gestionan para ayudar a todas esas personas que las necesitan.
En nuestra óptica en Lorca, podrás encontrar un punto de recogida de gafas de Lionsclub. Si estás pensando en cambiar de gafas, no las tires, tráelas a nuestra óptica y nosotros les daremos una segunda vida.

Contacta con nosotros

Si tiene cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros.
Uno de nuestro s profesionales contactará con usted lo antes posible.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Abrir chat