El fondo de ojo es una prueba médica que se realiza a través de la pupila para poder visualizar el interior del globo ocular en profundidad. Esta prueba es sencilla, indolora y no tiene ningún tipo de efecto secundario.

Para llevarla a cabo, el óptico-optometrista utiliza un retinógrafo. Durante la prueba el paciente deberá estar sentado en una postura cómoda, y apoyará frente y barbilla sobre el aparato. Para llevar a cabo el proceso adecuadamente solamente será necesario fijar la vista en un punto concreto y evitar parpadear durante unos segundos.

La prueba dura apenas unos minutos y el paciente podrá continuar con su vida con total normalidad.

 

¿Para qué sirve el fondo de ojo?

El fondo de ojo es una prueba que nos permite detectar problemas o enfermedades, incluso antes de que éstas muestren síntomas. Lo que nos permitirá llevar a cabo un tratamiento para evitar futuras complicaciones.

Esta prueba nos permite examinar en profundidad al paciente y detectar enfermedades como la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), glaucoma, melanoma, desprendimiento de retina o retinopatía diabética.

ojo

 

¿Qué podemos ver en el fondo de ojo?

En el fondo de ojo el óptico-optometrista es capaz de ver las siguientes partes del ojo con la finalidad de detectar posibles problemas.

  • Mácula. La macula es una pequeña parte de la retina y está ubicada en la parte posterior del ojo. En ella se concentran la mayor cantidad de células sensibles a la luz llamadas fotorreceptores. Ésta es la encargada de que podamos ver con nitidez formas y colores.
  • Retina periférica es la que nos permite la visión a nuestro alrededor.
  • Papila óptica. Es la parte del ojo en la que se transforman los impulsos en información que llega hasta el cerebro.

fondo de ojo

 

¿Quién debe realizarse el fondo de ojo?

En Visión Lorca recomendamos que todas las personas acudan a su óptico-optometrista al menos una vez al año. Someternos a una revisión periódica nos ayudará a tener una buena salud y a evitar problemas en el futuro.

Existen casos en los que es especialmente importante realizarse exámenes periódicos para evitar daños irreversibles:

  • Aquellas personas que ven líneas torcidas, destellos, moscas volantes o pérdida de visión.
  • Aquellas personas que padezcan algún problema de visión o padezcan determinadas enfermedades como miopía, diabetes, esclerosis múltiple, etc. Es especialmente importante someterse a revisiones periódicas en el caso de que la persona cuente con antecedentes familiares de glaucoma o DMAE.
  • Aquellas personas que vayan a someterse a una cirugía refractiva para poder evaluar el estado de salud del paciente en profundidad.

 

Si tienes cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotras a través de nuestro teléfono 672447663 o email de contacto visionlorca@gmail.com.

 

vision lorca logo