Las afecciones más comunes de los ojos

La salud ocular es muy importante para todos. Por eso es necesario que nos hagamos una revisión anual para controlar que todo se encuentra bien. Y en caso de que no lo esté, tomar las medidas necesarias para realizar un tratamiento o mejora de la calidad de vida del paciente. Hoy queremos hablarte de las afecciones más comunes de los ojos.

En general, los problemas de visión más comunes son los de refracción. Esta ocurre cuando la luz cambia de dirección al pasar de un objeto hacia otro. Partimos de la base de que nuestra visión sucede cuando los rayos de luz se desvían al pasar por medio tanto de la córnea, como del cristalino. La luz se enfoca luego sobre la retina que transforma la luz en impulsos eléctricos que se envían hacia el cerebro por medio del nervio óptico. Este, interpreta los mensajes, convirtiéndolos en las imágenes que finalmente vemos.

Afecciones más comunes de los ojos

Los problemas de refracción o afecciones más comunes de los ojos son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. Veamos cada una de ellas con detalle.

Miopía

La miopía hace que vemos los objetos que están lejos de manera borrosa. Esto sucede porque la luz se enfoca delante de la retina en lugar de hacerlo sobre ella, como debería ser.

Hipermetropía

Esta es otra de las afecciones más comunes de los ojos y se le conoce también como hiperopía. Sucede cuando los objetos lejanos se ven con claridad. Sin embargo, los objetos cercanos se ven borrosos. Resulta curioso que las personas con este problema lo experimenten de formas diferentes. Hay quien incluso no nota ningún problema con la visión. Particularmente en la etapa de la juventud. Para otras personas que tienen un problema de hipermetropía de mayor gravedad, los objetos lejanos pueden aparecer tan borrosos como los cercanos.

Astigmatismo

Cuando sufrimos astigmatismo nuestros ojos no enfocan la luz de manera equivalente en la retina. Esto da como resultado que las imágenes se puedan ver alargadas y también borrosas.

Presbicia

A la presbicia se le conoce también como vista cansada y es una de las afecciones más comunes de los ojos. Sucede con la edad, cuando la capacidad de enfocar se vuelve mucho más difícil por la rigidez del cristalino. Éste ya no puede transformarse lo suficientemente bien como para que el ojo pueda enfocar los objetos cercanos de manera clara.

Cómo saber si tenemos un problema de refracción

Para saber si tenemos un problema de refracción, basta con que analicemos si vemos las cosas borrosas o no. Este suele ser el síntoma principal de un problema de este tipo. Pero no el único. Un problema de refracción puede generar: visión doble, visión nublada, dolores de cabeza, fatiga visual, luz que deslumbra, necesidad de entrecerrar los ojos para ver o percibir halos alrededor de luces brillantes.

¿Tienes alguno de estos síntomas? Pásate por nuestra consulta y hazte tu revisión gratuita. Cuida tu salud ocular. Tus ojos son más importantes de lo que crees y te acompañarán toda la vida.