Diabetes y pérdida de visión ¿Qué tienen que ver?

Diabetes y pérdida de visión

Diabetes y pérdida de visión ¿Qué tienen que ver?

Fácilmente podría parecer que la diabetes y la pérdida de visión no tienen nada que ver, pero la realidad científica constata que es de hecho, la primera causa de pérdida visual en la población de los países industrializados.

¿Porqué la diabetes está asociada a la pérdida de visión? Retinopatía diabética.

Se estima que alrededor del 20% de las personas con diabetes tipo II y el 40% de las personas que padecen diabetes tipo I padecen retinopatía diabética.

La retinopatía diabética tiene como causa daños provocados en el ojo a raíz de la acción de la diabetes en el cuerpo y las reacciones que provoca. En el ojo con retinopatía diabética se pueden apreciar la presencia de aneurismas que van provocando paulatinamente la pérdida de vista.

Síntomas de la retinopatía diabética

Esta enfermedad ocular provocada por la diabetes se muestra en una serie de síntomas que, de detectar, debemos acudir a un especialista. Estos son:

  • Visión borrosa
  • Pérdidas progresivas de visión
  • Apreciar lo que se conoce como moscas volantes que se refiere a puntitos que aparecen en el campo de visión.
  • Dificultad para ver en la noche
  • Visión de sombras
  • Detección de pérdida de visión en alguna o algunas áreas

Enfermedades oculares asociadas a la diabetes

La diabetes también puede provocar otros daños respecto a la salud ocular que es importante tener en mente.

Cataratas

En las cataratas se produce la opacidad del cristalino del ojo, algo que puede notarse a simple vista por otros cuando la afección se encuentra en estado avanzado.

Los síntomas pueden incluir la alta sensibilidad a los resplandores, visión borrosa, visión doble, pérdida de la capacidad de apreciar la intensidad de los colores o problemas para ver contornos contra un fondo, por ejemplo.

Glaucoma

El glaucoma, también asociado a la diabetes, produce un aumento en la presión de los ojos que puede conllevar directamente a la ceguera. Es una de las patologías o enfermedades asociadas a la diabetes cuyo estado debemos revisar con regularidad.

Edema macular

En el edema macular el síntoma principal es la visión borrosa. Esto es debido a que se ha producido una filtración de líquido hacia la zona de la retina que es la que proporciona nuestra visión central aguda.

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina puede ser resultado de un accidente o también de la diabetes. A este último se le denomina desprendimiento por tracción y sucede en personas que sufren diabetes y no tienen la enfermedad controlada. También puede darse por una inflamación crónica en el ojo que no ha sido tratada.

¿Por qué el azúcar daña los ojos?

Es interesante saber que tanto la hiperglucemia como los cambios rápidos en los niveles de azúcar que tenemos en la sangre suelen causar a menudo visión borrosa.

La razón está en que el cristalino, que se encuentra en la parte central media del ojo, no puede cambiar de forma cuando tiene demasiado azúcar y agua, algo que no debe confundirse con la retinopatía diabética, que debe ser diagnosticada por un profesional.

¿Tienes diabetes y sientes que tu vista está fallando? ¡Pasa por nuestra consulta!

Contacta con nosotros

Si tiene cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros.
Uno de nuestro s profesionales contactará con usted lo antes posible.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Abrir chat