El rendimiento escolar en España preocupa. Un porcentaje del 26% de los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) no terminan los estudios. Los motivos son muy variados, pero uno de ellos suele ser las dificultades visuales. El rendimiento escolar en niños con problemas de visión es notablemente inferior al de aquellos cuya vista está cuidada o tratada correctamente.

Cómo afectan los problemas de visión al rendimiento escolar de los niños

Quizás habría que empezar por definir lo que se considera el fracaso escolar. Esto es básicamente, la situación en la que un niño no rinde al nivel que se espera en relación al curso académico en el que se encuentra. Es cierto que son muchas las causas que pueden originar esta situación, pero los problemas de salud como la dificultad de visión están entre los más frecuentes.

En el sector se manejan cifras a tener muy en cuenta. Se considera que al menos el 30% de los niños en edad escolar sufren algún tipo de problema de visión no detectado o no tratado correctamente. Evidentemente esto tiene un gran impacto en el proceso de educación al generar malestar y fatiga visual, entre otros síntomas.

Los problemas que más suelen afectar al rendimiento escolar de los alumnos, y los que más solemos tratar en nuestra óptica en Lorca, suelen ser la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo. Otros problemas como ambliopías o estrabismo también pueden llegar a afectar de manera considerable al rendimiento de los alumnos.

Cómo saber cuándo hay problemas visuales en el alumno

El niño no suele ser consciente de tener problemas visuales por lo que, en este sentido, hay que trabajar estrechamente con los profesores que se encargan de su educación. En general, podemos sospechar que hay problemas visuales cuando aparece alguna de estas señales:

  • El niño se acerca demasiado a los libros, pizarra, etc.
  • No comprende muy bien lo que ha leído.
  • Entorna los ojos para visualizar detalles lejanos.
  • Muestra mucha fatiga al estar sometido a estímulos visuales.
  • Se distrae con facilidad a la hora de leer o escribir y su escritura a mano no es muy buena.
  • Se queja de dolores de cabeza o visión borrosa.
  • Muestra un bajo rendimiento escolar que no se explica por las capacidades intelectuales del niño.

Qué hacer si detectamos problemas de visión que afectan al rendimiento escolar

Lo primero que debemos hacer si notamos que nuestro pequeño tiene problemas de vista es acudir a un profesional. En nuestra óptica en Lorca estamos muy habituados a tratar eficazmente estos problemas.

Es importante mantenerse en contacto con el profesorado del pequeño para detectar cualquier cambio o problema, tanto a este nivel, como a otros. No debemos dejar la responsabilidad solo en el personal docente. Es bueno acercarse a preguntar de vez en cuando cómo va todo.

En cualquier caso, no debes preocuparte. Los problemas visuales que suelen afectar a la salud de los pequeños son fácilmente tratables. En nuestro centro oftalmológico en Lorca contamos con todas las herramientas para que tu pequeño vuelva a rendir en el colegio y a sentirse cómodo.

El rendimiento escolar en niños con problemas de visión
5 (100%) 1 vote