Consejos visuales para el uso de dispositivos electrónicos

En este 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión y para conmemorarlo, desde Visión Lorca queremos dejaros unos pequeños consejos sobre el uso de dispositivos electrónicos.

Y es que, en la actualidad, gran parte de la población permanece varias horas con dispositivos electrónicos somo smartphones, ordenadores, televisores, etc. Estos dispositivos emiten una luz que puede ser nociva para la vista si se está expuesto a ella de forma prolongada.

Según estudios, los ciudadanos pasamos una media de 10 horas delante de la pantalla de dispositivos electrónicos. Esta exposición puede provocar cansancio visual y sensación de sequedad en nuestros ojos. Este hecho se debe a que las personas parpadean con menos frecuencia cuando manejan dispositivos electrónicos, debido a que están visualizando o leyendo contenidos en la pantalla, de forma atenta y concentrada.

Por ello, el exceso en el uso de estos dispositivos también puede provocar cefaleas y fallos en la agudeza visual. Por ello, es clave plantear una serie de recomendaciones para proteger la visión. A continuación, os dejamos algunos tips.

 

Usar iluminación natural o ambiental

Cuando se está visualizando el contenido de un dispositivo electrónico, ya sea un televisor, smartphone, tablet o similar, se aconseja hacerlo en estancias que cuenten con un luz natural o ambiental, ya que en estos casos se disminuye considerablemente el esfuerzo que debe de hacer el ojo para procesar toda la información visual procedente de estos dispositivos.

 

Uso de gafas especiales con filtros

Las pantallas de todos los dispositivos electrónicos utilizan un tipo de luz que se denomina “luz azul”, que es nociva para la salud. Como medida preventiva se aconseja solicitar un examen visual y consultar la posibilidad de usar gafas equipadas con un filtro anti reflejo en sus lentes. De esta forma, se contribuye a proteger los ojos del usuario.

 

Ajuste del brillo de las pantallas

La vista es un sentido extremadamente sensible. A la hora de consumir contenidos en dispositivos electrónicos, el exceso de brillo o la escasez del mismo, provoca un aumento en el esfuerzo que deben hacer nuestros ojos para leer textos o ver imágenes. En este sentido, lo más recomendable es que el usuario realice un ajuste en la configuración del brillo de la pantalla de su dispositivo, con el fin de prevenir afecciones oculares. Además, también se aconseja llevar a cabo otras actuaciones como el uso del modo oscuro, el modo lectura, u otras opciones similares que permiten determinados dispositivos.

 

Descansar la vista y realizar parpadeos abundantes

Cuando se utilizan dispositivos electrónicos, es muy importante implementar pausas activas para que los músculos focales puedan relajarse y el ojo vuelva a hidratarse. Este proceso se puede realizar durante al menos 10 minutos.

No olvides que Visión Lorca es tu óptica de confianza. Contamos con las soluciones que necesitas para la salud de tus ojos. Pide cita sin compromiso. Estamos para ayudarte.

Deja un comentario