Qué es el Covid-19 y cómo se transmite

COVID-19, también conocido como Coronavirus, es una enfermedad infecciosa que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, China. Esta enfermedad se ha extendido rápidamente por países de todo el mundo y el 11 de marzo de 2020 fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.


Los síntomas son similares a los de la gripe (fiebre, tos seca,fatiga, etc). En algunas personas, la enfermedad puede provocar síntomas más graves, como dificultad respiratoria, o incluso la muerte. Éstos pueden aparecer en un intervalo de entre dos y catorce días tras haber sido infectado. A día de hoy todavía no existe un tratamiento específico para combatir la enfermedad.


La transmisión del Covid-19 se puede producir al hablar, estornudar o toser. El portador puede despedir pequeñas partículas que​ pasarían a otra persona a través de la inhalación. También se puede transmitir al tener contacto con objetos o superficies donde hayan quedado adheridas partículas previamente por la persona infectada.


El virus puede permanecer activo en cualquier superficie durante varios días. Por eso es importante extremar la higiene y las precauciones.

Relación entre lentes de contacto y Covid-19


Con la llegada del Coronavirus, nos hemos visto obligados a cambiar nuestro ritmo de vida para permanecer en casa y a extremar las medidas de higiene. Aunque actualmente no hay evidencia científica que demuestre una relación directa entre lentes de contacto y el COVID-19, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones.


En Visión Lorca te recomendamos seguir utilizándolas con normalidad y aumentar las medidas de higiene recomendadas para hacerlo de forma segura. Las lentes de contacto siguen siendo una buena opción para corregir los problemas de visión.


Solo es aconsejable dejar de utilizarlas si presentas alguno de los siguientes síntomas: en el caso de encontrarte mal, tener síntomas de resfriado o gripe, fiebre, irritación ocular o conjuntivitis.

Medidas de higiene que debemos llevar a cabo durante el Covid-19


Extremar las medidas de higiene es muy importante para evitar el contagio del virus. Toma nota de todas las medidas que debes aplicar en tu día a día.

Lávate las manos minuciosamente


Lavarnos las manos minuciosamente es especialmente importante ahora. Pero si, además, usamos lentes de contacto es fundamental lavarnos las manos con agua y jabón antes de ponerlas o quitarlas. Siempre que sea posible, debemos evitar compartir la toalla para el secado de manos con otras personas. Lo ideal sería hacer un secado manual con papel de usar y tirar.

Desinfecta las lentes de contacto


Las personas que utilicen lentes de contacto deben desinfectarlas como lo hacen habitualmente después de cada uso. Para ello debemos utilizar los productos que usamos normalmente con total normalidad. Siempre que sea posible, en Visión Lorca recomendamos utilizar lentes de contacto de usar y tirar para extremar las precauciones.

Además, debemos ser muy estrictos en su reemplazo. Es decir, si la lentilla es mensual, te la podrás poner solo durante 30 días. No es recomendable alargar su uso, ya que la probabilidad de infección será cada vez mayor.
Al quitar las lentes de contacto se recomienda frotar ambas caras de la lente con el líquido que utilices normalmente. Por supuesto, al retirarlas y guardarlas en el estuche, siempre líquido nuevo y estuche bien limpio.

Desinfectar las gafas


El Covid-19 puede permanecer en algunas superficies durante varias horas o días. También pueden hacerlo sobre el material de las gafas y contagiar a las personas que las llevan. Por eso, también es importante desinfectar las gafas al igual que el resto de elementos que llevamos al salir a la calle (teléfono, llaves, ropa, calzado, etc.).

Ante cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de atención al cliente o email que encontrarás en el siguiente enlace de contacto.