Con la llegada del verano y el calor, también pasamos más tiempo al aire libre. En verano, al igual que en el resto del año, es imprescindible el uso de gafas para proteger nuestros ojos de los efectos nocivos del sol.

Además de desempeñar un papel estético, su uso puede ayudarnos a prevenir ciertas enfermedades como queratitis,cataratas o degeneración macular. Pero, ¿realmente sabes qué requisitos deben cumplir tus gafas para protegerte adecuadamente? No todas las gafas de sol nos protegen, ni todos los cristales son aptos para cualquier tipo de actividad.

Posiblemente, la mayoría de veces que has pensado en comprar unas gafas de sol solo has tenido en cuenta el diseño de la montura o el estilo que mejor se adapta a ti. Sin embargo, lo que realmente importa es que los cristales protejan adecuadamente tus ojos.

Por eso, en Visión Lorca te explicamos todas las claves que debes tener en cuenta para escoger las gafas más adecuadas según el uso que vayas a darles.

 

Tipos de filtro solar de las lentes

 

Las lentes de las gafas de sol disponen de un filtro cuya función es absorber los rayos solares. Este tipo de filtro se mide del 0 al 4. Te explicamos uno a uno el grado de protección que ofrece cada uno de ellos y cual es el más indicado:

  • Filtro 0: Los cristales con filtro 0 no ofrecen una protección efectiva ni absorben los rayos solares. Por tanto, nuestros ojos quedan totalmente desprotegidos frente a los efectos nocivos del sol. La única función de este tipo de lentes es estética. Por tanto, no es aconsejable utilizarlas en lugares donde nuestros ojos puedan dañarse con el sol, como ambientes nocturnos o interiores.

 

  • Filtro 1: Los cristales con filtro 1 son lentes claras o ligeramente tintadas. Este tipo de lentes ofrecen más protección que las gafas con filtro 0, pero sigue siendo insuficiente frente a los rayos solares. Dejan pasar entre el 40 y el 80% de los rayos solares, dependiendo del color. Por tanto, no ofrece protección suficiente a nuestros ojos. Se pueden utilizar para reducir las molestias producidas por la luz.

 

  • Filtro 2: Los cristales con filtro 2 son aquellos medianamente coloreados. Estos cristales dejan pasar entre el 20 y el 40% de los rayos solares. Por tanto, es aconsejable utilizarlas en exterior solo cuando la luminosidad sea media.

 

  • Filtro 3: Los cristales con filtro 3 son aquellos coloreados y más o menos oscuros. Este tipo de cristales dejan pasar menos del 20% de la luz. Por tanto, sí ofrecen protección suficiente a nuestros ojos y pueden utilizarse en entorno con luminosidad alta, como por ejemplo en la playa.

 

  • Filtro 4: Los cristales con filtro 4 son aquellos más oscuros. Este tipo de lentes solo dejan pasar entre el 3 y 8% de rayos del sol. Por tanto, son las lentes más recomendadas para el uso en exteriores con luminosidad extrema, como la playa, deportes acuáticos o esquí.

gafas playa

Además de los tonos uniformes de color con factor del 0-4, existe la posibilidad de combinarlos en la misma lente gracias a los tonos degradados o bidegradados. Es decir, puedes tener un factor 3 en la parte superior de la lente y va degradando el color hasta un factor 1.

Existen también filtros muy específicos que se aconsejan para la práctica de ciertos deportes, para ciertas enfermedades como la retinosis pigmentaria, o incluso para la conducción nocturna o el descanso de nuestros ojos.

 

Tipos de cristales

Además del tipo de filtro que llevan nuestras lentes, también es importante tener en cuenta el tipo de cristales. Seguramente no sepas qué diferencia hay entre cristales de espejo y polarizados, por ejemplo. Elegir uno u otro dependerá del uso que vayamos a darle. ¡Toma nota!

 

  • Cristales de espejo: Los cristales de espejo se caracterizan por tener la cara exterior recubierta por una capa reflectante. El efecto es muy parecido al de un espejo, por eso recibe este nombre. Este tipo de cristal es capaz de reflejar la luz solar y, por tanto, reduce considerablemente la cantidad de luz que lo atraviesa. Este tipo de cristal ofrece una gran variedad de colores, protege a nuestros ojos y disminuye los deslumbramientos.

 

  • Cristales fotocromáticos: Los cristales fotocromáticos son ideales para los amantes del deporte y la naturaleza. Este tipo de lentes se caracterizan por adaptarse a las condiciones luminosas. Esto contribuye de manera positiva reduciendo la fatiga en nuestros ojos. Además, ofrecen una gran protección a los rayos UVA y UVB.

 

  • Cristales polarizados: Las lentes polarizadas se caracterizan por tener un filtro especial que bloquea la luz reflejada. Esto nos permite ver con mayor nitidez los colores, sin los molestos reflejos. Son ideales para practicar deporte al aire libre y para los niños, que tienen mayor sensibilidad a la luz. Además, protección total a los rayos UVB, nos ofrece una visión con mayor nitidez y contraste que otro tipo de lentes.

 

  • Cristales antirreflejantes: Es posible incluir a las lentes de sol tratamiento antirreflejante, que normalmente se hace por la cara interna de la lente. De esta forma disminuyen los reflejos de luz molestos, sobre todo cuando inciden desde atrás. Estéticamente no alteran el tono de color de la lente elegida y proporcionan una visión más nítida, sin reflejos, y aportando un extra de protección solar.

 

 

¿Necesitas asesoramiento? En Visión Lorca estaremos encantadas de ayudarte a encontrar las lentes que mejor se adapten a tus necesidades.